Entrada Principal

 


 

 

Correo a EA1AV

 





 

 

 Historia y Datos personales de  - EA1AV - Agustín  Lozano Vega

.

 

    Nací en Villalverde, pueblo de la zona de la Carballeda partido judicial de Puebla de Sanabria, provincia de Zamora España, con 17 años emigre a Bilbao, donde a la vez que trabajaba estudie electricidad y técnico en conmutaciones telefónicas, a los 20 años aprobé la convocatoria para trabajar como técnico en  una importante empresa de montaje de telecomunicaciones, por necesidades del trabajo siempre estaba viajando por todo el Norte y Noroeste de España, a punto de cumplir los 38 años ya un poco cansado de tanto viajar cambie de empresa para tener un trabajo fijo en León también como técnico de telecomunicaciones.       

    Actualmente estoy jubilado y  dedico mi tiempo además de a la radio afición mi hobby favorito, ha coleccionar y restaurar todo tipo de equipos de radio y telecomunicaciones, también  instrumental de medida y accesorios, ¿por cierto, si tienes algo duplicado? ¿déjame un E-Mail y quizás podamos hacer algún cambio?. Cuando hace buen tiempo me gusta pasear por el campo sacando fotografías interesantes para incorporar en esta Web, también suelo participar en  actividades de radio en grupo y activaciones de radio deportivas y culturales caso de diploma Sota y DVGE, en el pueblo de Soto de la Vega muy cerca de La Bañeza en León tengo una casa con huerta donde cultivo algunas hortalizas árboles frutales y plantas ornamentales.

     Mi indicativo de Radioaficionado es EA1AV, mi QTH = domicilio esta en Trobajo del Camino Provincia de León España,  Localización: Loc.  IN72EO,  Alt. 840 metros.    DME 24142
   
Tengo instalación de antenas con autorización de estación transportable en el pueblo donde nací VILLALVERDE,  Localización: Loc. IN62VD. 880 metros.  DME 49097
    También suelo operar como estación transportable desde Soto de la Vega, pueblo de la provincia de León, ESPAÑA. Localización: Loc. IN72BH. Alt. 779 metros.  DME 24166

    En esta página encontrareis informaciones fotografías y notas de los pueblos citados y vínculos de interés para todos los que como yo, son unos apasionados de la Radio afición y la naturaleza.

    Esporádicamente me podéis encontrar en las bandas de HF en las cuales estoy operativo en finía, la CW activa y de competición la tuve que dejarla hace bastantes años por prescripción de los médicos ya que padezco un problema auditivo bastante serio, algunas veces si escucho algún colega  llamando en solitario le suelo contestar para no perder el contacto con el manipulador pero me cuesta mucho descifrar su indicativo y el reporte que me pasa, ruego paciencia y compresión a mis corresponsales, también suelo operar en VHF, UHF y comunicaciones digitales, pero lo que más me gusta es el soldador y el estaño, suelo construir y experimentar con antenas y accesorios para nuestra afición y me encanta la radiolocalización.

    Mi interés por la radio se despertó cuando tenia 12 años, viajando en un destartalado autobús divise en el campo un poste del cual colgaban unos cables muy raros, mi padre me explico que era la antena de una emisora de radio, me comento que durante la guerra civil española del 36 él había estado unos meses destinado en una estación de radio, me comento que la emisora era alemana y que desde ella se comunicaban con los frentes de batalla, con otros países y con los aviones, quizás estos comentarios fuesen el detonante que motivo mi interés por la electricidad y la radio, bastantes años mas tarde al jubilarse Mateo que así se llamaba mi padre, también se hizo radioaficionado operando con la licencia EA1DWV.
    Cuando yo tenia 13 años un compañero de trabajo de mi padre me regalo varias revistas de electricidad, una de ellas tenia los datos para construirse una Radio-Galena un receptor musiquero y un pequeño transmisor de Onda Corta, con ilusión y tenacidad conseguí los componentes para la Radio-Galena que funciono a la primera, "radio Intercontinental de Madrid" fue lo primero que escuche, después de dos años todavía no tenia todos los componentes para construir el musiquero, ya cansado de esperar emplee algunos componentes que me parecían similares para construir el transmisor en una caja de madera, al enchufar el artilugio las dos lámparas dieron un fuerte resplandor estallo un condensador y se fue la luz de parte del pueblo, "bien empezaba yo el bautizo como Radioaficionado" ni que decir tiene que aquí se acabo el proyecto, al menos de momento. Cuando tenia 19 años en un viaje que realice a La Bañeza para visitar a mis padres por casualidad conocí a Álvaro EA1IG, por aquel entonces operaba una emisora de Radioaficionado de AM totalmente construida a válvulas y que he podido comprobar año 2016 que falleció Álvaro EA1IG el artilugio sigue estando operativo, era la primera emisora de radioaficionado que yo veía, nada mas regresar a Bilbao donde vivía en ese momento me construí un KarKit de 250 milivatios en la banda de 27 Mhz. Recibía bien pero a mi no me escuchaba nadie, construí otro CarKit de 3 W. Esto ya era otra cosa, hablaba con otros colegas locales conseguí varios comunicados con el sur de España y sobre todo con Italianos siempre desde el coche ya que yo trabajaba en una empresa de montajes y estaba siempre viajando, este equipo me lo robaron del coche, me  construí otro CarKit de 8 vatios, desde el móvil conseguí muchos comunicados con Europa y Sudamérica, el trafico de QSLs lo hacia vía directa y me salía bastante caro por eso saque la licencia de Radioaficionado y me hice socio de URE,  el CarKit lo modifique para poder trabajar en 28 y 145 Mhz, poco después compre vivienda propia en León y adquirí para HF un Yaesu 101 ZD y para VHF un TRIO TS-700 G. Todos estos equipos y otros mas modernos siguen estando operativos en mi estación. Estos fueron mis comienzos como Radioaficionado. 

    Desde que obtuve  el indicativo de radioaficionado “siempre he  estado tirando del carro  de la radio afición” y vinculado a URE, "Unión de radioaficionados Españoles" varias veces como delegado local o Provincial y más tarde presidente o socio compromisario por la sección de León, en uno de los mandatos como presidente  junto con otros radioaficionados de la provincia fundamos  la URLE, “Unión De Radioaficionados de León" miembro de URE para contrarrestar grupitos mediáticos que  torpedeaban cualquier  idea o proyecto que pretendiese organizar la sección de León, alegando que URE era una asociación de Madrid, siempre he creído que la unión hace la fuerza y que la individualidad favorece los intereses particulares de algunos listos que aprovechan las ideas el trabajo y si tienen ocasión el dinero de los demás en su propio beneficio, desde hace algún tiempo me mantengo al margen de cargos directivos, Me siento muy orgulloso de que otros radioaficionados más jóvenes  sigan conservando lo que algunos veteranos conseguimos antes y que desde URLE URE-León sigan trabajando en pro de la Radioafición de León. En el año 1982 siendo yo delegado provincial de URE en colaboración con  Antonio balsa Novo EA1CKZ  y otros colegas de Ponferrada fundamos la Unión de Radioaficionados de Bierzo” URBE URE-Bierzo, unos años mas tarde mi buen amigo Manuel-Benito Lago EA1EYW tomo las riendas de URBE URE-Bierzo llevando esta a ser una de las asociaciones de Radioaficionados pequeñas mas activa de España, espero que de una vez por todas los zánganos de los políticos de la zona le faciliten un local donde poder realizador sus actividades, se lo merecen ya que gracias a ellos el Bierzo es conocido en todo el mundo.  Actualmente URLE URE-Leon y URBE URE-Bierzo  son las únicas asociaciones operativas de radioaficionados en la provincia de León, a excepción del grupo Tinge de CB  “banda Ciudadana” que por su buena organización y su buen hacer en su modalidad de radio, merecen todo el respeto por mi parte. La Radioafición me a dado algunos quebraderos de cabeza pero muchísimas más satisfacciones. Si as conseguido llegar leyendo hasta aquí muchas gracias por la paciencia.

                           Saludos:        73. EA1AV Agustín Lozano Vega  

 

 

 

 


Volver a la Página Anterior. 

 

 


© 2006 - EA1AV.